¡Bienvenid@!
¿Por qué esta web?
¿Qué es un cap i pota?
What is a Santo Cage Doll?
... ¿ y un capipoter@ ?
Historia y Leyenda
Autores
Colección Rosa Binefa
Otras colecciones privadas
VENTAS/INTERCAMBIOS
Imagineros de hoy
Ferias y Exposiciones
Publicaciones y Prensa
Bibliografía
Glosario
Enlaces de interés
Contacto
Aviso legal
 

¿QUÉ ES UN CAP I POTA?

Los "cap i pota", forman parte de la llamada imaginería religiosa popular. Esta variante incluye todas las expresiones artísticas de la historia del arte que, inspiradas en el tema religioso, son realizadas de manera espontánea, sin estar condicionadas ni sujetas a ninguna normativa académica.                                                                                                                            

Llevadas en procesion, o usadas en casa como ritual de devoción, estas imágenes son un vivo recuerdo de la cultura y de las tradiciones que marcaron una determinada época.         

Las partes visibles de éstas imágenes, van ensambladas a una sencilla estructura de madera, o al cuerpo tallado o a medio desbastar. La cabeza, las manos y los pies son de madera tallada, y están recubiertos de una fina capa de estuco, delicadamente policromado.

El cuerpo es también de madera, pero sin estucar. El tronco suele ser exageradamente estilizado. La cintura es estrecha y baja y, de ella, suele partir la falda o el faldón. Los brazos y antebrazos están unidos al cuerpo por alambres y, las piernas, se sujetan al faldón por medio de clavos.

En algunas imágenes anteriores al siglo XIX, los hombros, los codos, las rodillas y las manos, solían ser articulados.   Esto permitía darles la posición que se quería y, facilitaba los movimientos en el momento de vestirlas.

Salvo por el rostro, al tratarse de imágenes de culto, los atributos físicos de carácter sexual ni tan siquiera se insinúan.   Ante una imagen desvestida, no se aprecian evidencias que diferencien el cuerpo desnudo de una virgen del cuerpo desnudo de un santo.

El pigmento de color azul es el mas utilizado para colorear los cuerpos.  Sin embargo, también se suelen encontrar anatomías pintadas en otras tonalidades como el rosa, el marrón, el ocre o el siena...

Bajo la majestuosidad de sus vestidos de seda, y la plata y el oro de sus coronas, símbolos y atributos, se esconde una estética que se reduce a un esqueleto de madera, simple, tosco, desproporcionado, pero muy bello.

Estas imágenes se solían exhibir vestidas.  La estructura de madera se cubría con telas rústicas para luego vestirlas con los atuendos, joyas y atributos del santo representado.  La mayoría de los ropajes son de seda y están confeccionados de manera especial, delicadamente ornamentados, y con facilidad para poderlos cambiar de acuerdo a la ocasión.

En lo que se refiere a tamaños y tipologías, tampoco hay reglas fijas:  las hay pequeñas, medianas y de gran tamaño; fijas y articuladas; de pie, sedentes o arrodilladas; con brazos de madera o de trapo rellenos de estopa...

Las peanas sobre las que se apoyan, suelen ser de madera pintada, o de madera cubierta con pan de oro.  Las formas varían:  cuadradas, redondas, hexagonales, octogonales,  etc.    Las mas elaboradas son las de algunas "Inmaculadas", que incorporan los símbolos o atributos de esta Virgen como la bola del mundo, la luna creciente, y la serpiente.

Se solían presentar dentro de una urna de cristal o en una capilla de madera, con puerta de cristal.


Ver el apartado Bibliografía (1) y (2)