¡Bienvenid@!
¿Por qué esta web?
¿Qué es un cap i pota?
What is a Santo Cage Doll?
... ¿ y un capipoter@ ?
Historia y Leyenda
Autores
Colección Rosa Binefa
Otras colecciones privadas
VENTAS/INTERCAMBIOS
Imagineros de hoy
Ferias y Exposiciones
Publicaciones y Prensa
Bibliografía
Glosario
Enlaces de interés
Contacto
Aviso legal
 



AGAPIT VALLMITJANA I BARBANY.   Barcelona 1833-1905. Escultor. Realizó estudios en la escuela Llotja de Barcelona, con el profesor Damia Campeny. Con su hermano Venanci, abre taller en Barcelona y colaboran juntos en la realización de obras escultóricas. Acude a la Exposición de Viena en el año 1873 con la obra Cristo Muerto y en la Exposición Nacional de Madrid de 1878, con la escultura Adán, gana un premio. Consigue la cátedra de escultura de la escuela Llotja en el año 1880.

Su obra recorrió los campos religiosos, funerarios,y retratos costumbristas.Realizó una colección de animales junto con su hermano Venanci: Cabeza de caballo, Tigre, León, Elefante, León devorando un conejo, Pareja de camellos (1880).


DOMENECH TALARN I RIBOT (1812-1902). Escultor español que realizó sus estudios en la Escuela Llotja (la escuela de Artes y Oficios de Barcelona), donde tuvo como maestro al escultor Damiá Campeny.

Su escultura pasó por el estilo neobarroco hasta el realismo del s.XIX. Se especializó en imaginería religiosa e hizo gran cantidad de figuras de pesebre.

Tuvo como discípulos a Roig i Solé, Agustí Querol y el pintor Fortuny.

Fue socio-fundador de la Sociedad de Pesebristas de Barcelona, en el año 1862.


RAMÓN AMADEU I GRAU (Barcelona (1745-1821).    En tiempos de la invasión francesa del s.XIX, Ramón Amadeu formó parte de uina conspiración anti-napoleónica que fracasó.  Huyo de Barcelona y permaneció en Olot durante el resto de la ocupación.  Su estancia en Olot influyó en la creación de un estilo bien marcado que hoy se llama escuela Olotina.

Ramón Amadeu fué un gran artista.  Hacía tres clases de figuras:  talla de madera, barro cocido y caps y potes.  Todas ellas con alma de madera, revestidas con telas almidonadas y de todas las medidas, desde figuras de pesebre (Colección Gelabert, Olot, Girona) hasta formatos de tamaño natural.

Una de sus obras mas conocida es la Mare de Deu dels Desamparats de la Parroquia del Pi de Barcelona.   También cabe destacar la Dolorosa de la Catedral de Barcelona que, en su tiempo, acompañaba al Cristo de Lepanto.  Desde 1973, su lugar lo ocupa una reproducción en talla de madera, (en uno de sus traslados, la Virgen se cayó y la cabeza y los pies quedaron destrozados)  realizada por José Barbero, maestro artesano, escultor y restaurador.

Otras obras dignas de mención son la Purísima de la Iglesia de Santa Clara de Barcelona,  San Agustín y San Antonio de la Iglesia de San Agustín de Barcelona, El Calvario de la Capilla de San Olegario de la Catedral de Barcelona,  San Juan de la Iglesia de Montevideo, Santa Ana de la Iglesia de Santa María del Pi de Barcelona.  Santa Bárbara en Zaragoza.  Santa Isabel, la Virgen del Rosario y el Sagrado Corazón de Novelda y, la Virgen del Remedio de Buenos Aires.


TOMÁS PICAS.   Escultor barcelonés ochocentista. Realizó numerosos trabajos religiosos para templos de Barcelona y provincia. Tenía su taller en la plaza nueva, nº 13 de la ciudad Condal.