¡Bienvenid@!
¿Por qué esta web?
¿Qué es un cap i pota?
What is a Santo Cage Doll?
... ¿ y un capipoter@ ?
Historia y Leyenda
Autores
Colección Rosa Binefa
Otras colecciones privadas
VENTAS/INTERCAMBIOS
Imagineros de hoy
Ferias y Exposiciones
Publicaciones y Prensa
Bibliografía
Glosario
Enlaces de interés
Contacto
Aviso legal
 


¡Aquí tienes mi colección!. Es un placer compartirla contigo.

Colección formada por 53 piezas.   

Para conocer más sobre las imágenes de esta colección, haz click sobre la Sección Historia y Leyenda y entra en el apartado:  Santos, definiciones e historia

Si dispones de datos que me ayuden a completar la información sobre estas imágenes, no dudes en contactar conmigo en esta dirección de correo electrónico:  info@capipota.es


PESEBRE NAPOLITANO

Imagen 1 - Imagen de Vestir.   Figura de pastor de pesebre napolitano.  Italia s.XVII/XVIII.

Talla de madera policromada en posición sedente.  Pelo corto liso, barba y bigote.  Boca cerrada.  Ojos de de cristal.  Mirada baja.  Hombros "de bola". Brazos y piernas articulados. Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados.  Los ropajes y el calzado, son los originales. Altura, 50 cms.

JESÚS DE NAZARET

Imagen 2 - Cap i Pota. Catalunya s.XIX. Jesús de Nazaret.

Imagen de vestir de madera tallada y policromada sentada sobre un pequeño banco de madera patinado en blanco con adornos dorados. Cabeza ladeada a la derecha.  Pelo largo y ondulado, barba y bigote.  Boca cerrada.  Ojos de cristal. Mirada baja.  Brazos y antebrazos unidos con alambres. Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionadas. A partir de la cintura la talla toma forma de vestido.   Pierna derecha adelantada mientras que la izquierda está un poco flexionada.  Sandalias pintadas en dorado. Altura, 64 cms.


Imagen 3 - Cap i pota.   Catalunya  s.XIX.  Judas Iscariote Apostol.


Imagen de vestir de madera tallada y policromada sobre peana redonda de madera.   Cabeza baja ladeada a la izquierda.  Pelo corto y liso, bigote y perilla.  Boca cerrada.  Ojos de cristal.  Mirada  hacia el suelo.  Brazos y antebrazos unidos por medio de alambres.  Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados.  A partir de la cintura, la talla toma forma de vestido.  Botas altas pintadas en color negro.  Altura: 42 cms. sin peana y 45 cms. con peana.


Imagen 4 - Cap i Pota . Catalunya s.XIX. Niño Jesús.


Imágen de vestir de madera tallada y policromada, sobre peana de madera cuadrada.  Pelo corto y liso.  Boca semi-abierta.  Ojos de cristal.  Mirada ladeada. Brazos y antebrazos unidos  mediante alambres.  Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados.  A partir de la cintura la talla toma forma de vestido.  Pies descalzos.  Altura, 40 cms.

Imagen 5 - Cap i Pota. Catalunya finales s.XVIII. Niño Jesús.


Imagen de vestir de madera tallada y policromada. Pelo corto y ondulado. Ojos de cristal. Mirada al frente.  Boca cerrada.  Brazos y antebrazos unidos con clavos.  Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados.  Pies descalzos.  Altura: 26 cms.


Imagen 6 - Cap i Pota. Catalunya s.XIX. Niño Jesús de Praga.


Imagen de vestir de madera tallada y policromada, sobre peana de madera redonda.  Pelo corto y ondulado con flequillo.  Boca cerrada con hoyuelos a ambos lados.  Ojos de cristal.  Mirada ligeramente baja.  Brazos y antebrazos unidos por medio de alambres.  Los dedos pulgar, índice y corazón de la mano derecha se encuentran levantados y ligeramente flexionados, marcando el signo de la bendición.  En la mano izquierda, sostiene uno de sus atributos:  la bola del mundo dorada.   A partir de la cintura la talla toma forma de vestido.  Pies descalzos.  Altura: 55 cms.


Imagen 7 - Cap i Pota. Catalunya s.XIX. Niño Jesús de Praga.


Imagen de vestir de madera tallada y policromada, sobre peana de madera, octogonal.  Pelo corto, ondulado y con flequillo.  Boca cerrada.  Ojos de cristal. Mirada ligeramente ladeada. Brazos y antebrazos unidos por medio de alambres.  Los dedos pulgar, índice y corazón de la mano derecha se encuentran levantados y ligeramente flexionados, marcando el signo de la bendición. En la mano izquierda, le falta la bola del mundo.  A partir de la cintura la talla toma forma de vestido. Pies descalzos.  Altura sin peana, 40 cms.  Con peana, 48 cms.


Imagen 8 - Cap i Pota.  Catalunya s.XIX.  Figura de mercedario anciano.  Imagen de vestir de madera tallada y policromada. Cabeza calva rodeada por una corona de pelo blanco.  Barba y bigote.  Boca cerrada.  Ojos de cristal. Mirada hacia arriba.  Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados.  Ropajes originales confeccionados con seda e hilos de oro.  Zapatos pintados en color negro.  Posición de rodilla en tierra y esposado a la muñeca de su pareja, con cadenas de plata.  Forma pareja con la Imagen 9. Altura: 37 cms.


Imagen 9 - Cap i Pota. Catalunya s.XIX. Figura de mercedario jóven.  Imagen de vestir de madera tallada y policromada. Cabeza ladeada ligeramente a la izquierda.  Pelo corto y liso.  Boca cerrada.  Ojos de cristal.  Mirada hacia arriba.  Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados.  Ropajes originales confeccionados con seda e hilos de oro.   Zapatos pintados en rojo.  Posición de rodilla en tierra y esposado a la muñeca de su pareja, con cadena de plata.  Forma pareja con la Imagen 8.  Altura:  37 cms.

Fotografia de la pareja de orantes.


Imagen 10 - Cap i Pota.  Catalunya s.XIX. Figura de mercedario anciano. Imágen de vestir de madera tallada y policromada. Cabeza calva rodeada por una corona de pelo.  Barba y bigote.  Ojos de cristal. Mirada hacia arriba.  Boca cerrada.  Brazos y antebrazos unidos por alambres. Manos  abiertas con los dedos ligeramente flexionados. Ropajes originales  Botas altas pintadas en color negro.  Posición de rodilla en tierra rindiendo culto a la Virgen de la Merced.  Forma pareja con la imagen 11.  Altura: 46 cms.


Imagen 11 - Cap i Pota.  Catalunya s.XIX. Figura de mercedario jóven. Imágen de vestir de madera tallada y policromada.  Pelo corto.  Boca cerrada.  Ojos de cristal. Mirada hacia arriba.  Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados. Ropajes originales. Zapatos pintados en color marrón rojizo.  Posición  de rodilla en tierra rindiendo culto a la Virgen de la Merced.  Forma pareja con la imagen 10.  Altura:  46 cms.

Detalle de la pareja de orantes.


Imagen 12 - Cap i Pota. Catalunya s.XIX. Figura de mercedario jóven.  Imágen de vestir de madera tallada y policromada. Cabeza calva rodeada de una corona de pelo.  Boca cerrada.   Ojos de cristal.  Mirada hacia arriba.  Brazos y antebrazos unidos por alambres. Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados.  Botines pintados en negro.  Posición de rodilla en tierra, rindiendo culto a la Virgen de la Merced. Altura: 45 cms.


Imagen 13 - Cap i Pota. Catalunya s.XIX. Figura de Mercedario.


Imagen de vestir de madera tallada y policromada.  Figura de mercedario jóven.  Cabeza lisa, sin pelo, ligeramente ladeada a la derecha.  En sus orígenes, la mayoría de imágenes que hoy encontramos con la cabeza lisa, iban provistas con una peluca de pelo natural.  Boca abierta con dientes.  Ojos de cristal.  Mirada hacia arriba.  Brazos y antebrazos unidos por alambres.  Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados. Ropajes originales pegados al cuerpo al estilo napolitano.  Medias pintadas en blanco y zapatos pintados en negro.  Posición de rodillas, rindiendo culto a la Virgen de la Merced.  Forma pareja con la imagen 14.  Altura: 52 cms.


Imagen 14 - Cap i Pota. Catalunya s.XIX. Figura de Mercedario.


Imagen de vestir de madera tallada y policromada. Figura de mercedario anciano.  Cabeza calva rodeada de una corona de pelo.  Barba y bigote.  Boca abierta con dientes. Ojos de cristal. Brazos y antebrazos unidos por alambres. Mano derecha  cerrada con la excepción del pulgar.  Mano izquierda abierta con los dedos ligeramente flexionados.  Ropajes originales pegados al estilo napolitano.  Medias pintadas en blanco y  zapatos pintados en negro. Forma pareja con la imagen 13.  Posición de rodillas, rindiendo culto a la Virgen de la Merced.  Altura: 52 cms.


BERNADETTE SOUBIROUS

Imagen 15 - Cap i Pota. Catalunya s.XIX. Maria-Bernada Sobirós. 


Maria Bernada Sobirós, mas conocida como Bernadette Soubirous. Imágen de vestir de madera tallada y policromada. en posición de orante. Cabeza con pelo corto recogido.  Mirada hacia arriba. Boca cerrada. Ojos de cristal.  Brazos y antebrazos unidos por alambres. Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados.  Medias pintadas en blanco y zapatos pintados en negro. Altura: 31 cms.



Imagen 16 - Cap i Pota. Catalunya s.XIX. San Antonio de Padua.


Imagen de vestir de madera tallada y policromada sobre peana de madera cuadrada.  Cabeza calva rodeada por una una ligera aureola de pelo.  Boca cerrada.  Ojos de cristal. Mirada baja.  Brazos y antebrazos unidos por alambres.  Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados. (Falta el niño).  A partir de la cintura la talla toma forma de vestido.  Pies descalzos.  Altura sin peana, 42 cms. Con peana, 47 cms.     La policromia de la imagen deja al descubierto de manera intencionada  unas marcas dibujadas a lápiz, en forma de "seis",  sobre los brazos, las piernas y la falda del vestido.  Desconocemos el significado. 

Marcas dibujadas a lápiz.

Imagen  17 - Cap i Pota. Catalunya s.XIX. San Antonio de Padua con niño.

Imagen de vestir de madera tallada y policromada. Boca cerrada. Ojos de cristal. Mirada baja. Orejas "de soplillo".  Brazos y antebrazos unidos por alambres. Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados. A partir de la cintura la talla toma forma de vestido.  Pierna derecha ligeramente flexionada.  Pies provistos de sandalias talladas. Altura:  50 cms.



Imagen 18 - Cap i Pota. Catalunya s.XIX. San Francisco de Asis. Imagen de vestir de madera tallada y policromada sobre doble peana de madera octogonal.  Cabeza calva, rodeada por una aureola de pelo, y ligeramente ladeada a la derecha.  Boca cerrada.  Ojos de cristal. Mirada baja.  Brazos y antebrazos unidos por medio de alambres.  Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados. A partir de la cintura, la talla toma forma de vestido.  Zapatos pintados en negro con una franja dorada.  Altura sin peana, 42 cms.


Imagen 19 - Cap i Pota. Catalunya s.XIX. San Joaquín.


Imagen de vestir de madera tallada y policromada, sobre peana de madera octogonal. Cabeza ligeramente ladeada a la derecha.  Pelo corto y canoso.  Barba partida y bigote.  Boca cerrada.  Ojos de cristal. Mirada baja.  Brazos y antebrazos unidos por medio de alambres. Manos semi-cerradas con los dedos ligeramente flexionados.  A partir de la cintura la talla toma forma de vestido.  Sandalias pintadas.  Altura sin peana, 40 cms., con peana, 50 cms.


Imagen 20 - Cap i Pota. Catalunya s.XIX.  Santa Lucía. 


Imagen de vestir de madera tallada y policromada sobre peana de madera hexagonal. Cabeza y mirada ligeramente ladeada a la derecha.  Pelo largo.  Boca cerrada.  Ojos de cristal.  Brazos y antebrazos unidos por medio de clavos.  Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados. En la mano derecha sostiene una hoja de palma que simboliza la victoria en la fe y, en la mano izquierda, lleva sus ojos servidos en una bandeja de oro. A partir de la cintura la talla toma forma de vestido.  Sandalias pintadas.  Altura sin peana: 69 cms, con peana, 77 cms.



Imagen 21 - Cap i Pota. Catalunya s.XIX.  Virgen de la Inmaculada Concepción.


Imagen de vestir de madera tallada y policromada sobre peana de madera octogonal, con dos de los atributos de la Virgen: la tierra y la serpiente. Cabeza ladeada a la derecha.  Pelo recogido.  Boca semi-abierta.  Ojos de cristal.  Mirada baja.  Brazos y antebrazos unidos por clavos.  Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados.  A partir de la cintura la talla toma forma de vestido. Sandalias pintadas.  Altura sin peana: 43 cms. Con peana: 57 cms.          

Imagen 22 - Cap i Pota. Catalunya s.XIX. Virgen de la Inmaculada Concepción.


Imagen de vestir de madera tallada y policromada sobre peana de madera octogonal.  Pelo corto.  Boca cerrada.  Ojos de cristal.  Mirada al frente.  Brazos y antebrazos unidos mediante alambres. Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados.  A partir de la cintura la talla toma forma de vestido.  Pies descalzos.  Altura sin peana, 110 cms. Con peana, 120 cms.


Imagen 23- Cap i Pota. Catalunya s.XIX.  Virgen de la Inmaculada Concepción con niño.


Imagen de vestir de madera tallada y policromada sobre peana de talla de madera rectangular con forma de luna menguante, pintada y policromada. Pelo recogido.  Boca cerrada.  Ojos de cristal. Mirada al frente.  Brazos y antebrazos unidos por alambres.  Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados.  A partir de la cintura la talla toma forma de vestido.  Sandalias marcadas con cinta de tela roja.   Altura, 89 cms.  El niño sostiene la cruz en la mano derecha y la bola del mundo en la mano izquierda.


Imagen 24 - Cap i Pota. Catalunya s.XIX. Virgen de la Inmaculada Concepción.


Imagen de vestir tallada y policromada. Pelo largo.  Boca cerrada.  Ojos de cristal.  Mirada ligeramente hacia arriba.  Brazos y antebrazos unidos por medios de clavos.  Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados.  A partir de la cintura la talla toma forma de vestido. Sandalias pintadas.  Altura: 80 cms.


Imagen 25 - Virgen de Vestir. España s.XIX. Virgen de la Inmaculada Concepción.


Imagen de vestir de madera tallada y policromada sobre peana de madera cuadrada en la que reposa la bola del mundo, uno de los atributos principales de esta Virgen. Cabeza ladeada a la derecha.  Pelo largo.  Boca cerrada.  Ojos de cristal.  Mirada baja.  Brazos y antebrazos unidos mediante clavos.  Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados.   A partir de la cintura la talla toma forma de vestido. Sandalias pintadas.   Altura, 80 cms.


Imagen 26 - Imagen de Vestir. Italia (?) Finales s.XVIII. María Magdalena.


Imagen de vestir de madera tallada y policromada sobre peana de madera cuadrada. Cabeza ladeada  ligeramente a la izquierda.  Pelo largo con un mechón que cae sobre el hombro izquierdo.  Boca semi- abierta con dientes.  Ojos de cristal. El hombro, el codo y la muñeca, son articulados. Mano derecha abierta con los dedos ligeramente flexionados. Le falta el brazo izquierdo.   Medias pintadas en blanco. Zapatos pintados en negro. Altura sin peana, 30 cms. Con peana, 33 cms.


Imagen 27 - Cap i Pota. Catalunya s.XIX. Maria Magdalena.


Imagen de vestir de madera tallada y policromada sobre peana de madera cuadrada. Pelo largo con mechón que cae sobre el hombro izquierdo.  Boca cerrada.  Ojos de cristal.  Mirada ligeramente hacia arriba. Brazos y antebrazos unidos por medio de alambres.  Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados. A partir de la cintura, la talla adopta forma de vestido. Sandalias pintadas. Altura: 73cms.


VIRGEN DE LOS DOLORES.  LA DOLOROSA.  LA PIEDAD.

Imagen 28 - Cap i Pota.  Catalunya s.XIX.  Virgen de los Dolores.

Imágen de vestir de madera tallada y policromada sobre bastidor de 4 montantes.  Pelo recogido. Boca cerrada. Ojos de cristal. Cejas caidas. Lágrimas de pasta sobre el rostro.  Brazos y antebrazos unidos por medio de clavos. Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados. Altura: 58 cms.

Imagen 29 -  Cap i Pota. Catalunya s.XIX. Virgen de los Dolores ("La Dolorosa" o "La Piedad).


Imágen de vestir de madera tallada y policromada, en posición sedente. Cabeza ladeada a la derecha. Pelo recogido.  Boca abierta con dientes.  Ojos de cristal.  Mirada baja.  Ceño fruncido.  Brazos y antebrazos unidos por medio de clavos.  Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados. Pies descalzos.  Altura: 94 cms.


Imagen 30 -  Cap i Pota. Catalunya s.XIX. Virgen de los Dolores ("La Dolorosa" o "La Piedad").


Imagen de vestir de madera tallada y policromada sobre peana octogonal. Cabeza ladeada a la derecha.  Pelo corto.  Mirada hacia arriba.  Boca abierta, con dientes. Ojos de cristal y lágrimas de pasta sobre las mejillas. Le faltan los dos brazos. Sandalias pintadas.  Altura sin peana, 140 cms. Con peana, 150 cms.


Imagen 31 - Cap i Pota.  Catalunya s.XIX.  Virgen de los Dolores ("La Dolorosa" o "La Piedad").  


Imagen de vestir de madera tallada y policromada, en posición sedente. Cabeza ladeada hacia la derecha.  Pelo recogido.  Boca abierta, con dientes. Ojos de cristal.  Mirada al frente. Brazos y antebrazos unidos con alambres.  Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados. Sandalias pintadas.  Altura: 50 cms.


Imagen 32 - Cap i Pota.  Catalunya s.XIX. Virgen de los Dolores ("La Dolorosa" o "La Piedad").


Imagen de vestir con cabeza, brazos y piernas de madera tallada. Cabeza ladeada a la derecha.  Boca semi-abierta.  Ojos de cristal. Mirada baja.  Brazos y antebrazos unidos por medio de alambres.  Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados.  Vestido pegadp al cuerpo realizado en "papel maché", al estilo napolitano. Sandalias pintadas.  Altura, 90 cms.


Imagen 33 - Cap i Pota. Catalunya s.XIX. Virgen de los Dolores ("La Dolorosa" o "La Piedad"). 


Imagen de vestir de madera tallada y policromada. Cabeza y mirada baja.  Pelo recogido.  Boca cerrada.  Ojos de cristal.  Brazos y antebrazos unidos por medio de clavos.  Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados.   Sandalias simuladas con cinta de color negro.  Altura: 82 cms.


Imagen 34 - Cap i Pota. Catalunya s.XIX. Virgen de los Dolores ("La Dolorosa" o "La Piedad").


Imagen de vestir de madera tallada y policromada sobre peana cuadrada de madera.  Cabeza y mirada baja. Pelo recogido. Boca cerrada.  Ojos de cristal. Brazos y antebrazos unidos por medio de alambres. Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados.  A partir de la cintura, la talla toma forma de vestido con pliegues.  Sandalias pintadas.  Altura, 74 cms.


Imagen 35 - Cap i Pota. Catalunya s.XIX. Virgen de los Dolores ("La Dolorosa" o "La Piedad"). Imagen de vestir de madera tallada y policromada en posición sedente. Cabeza ladeada a la derecha, con la mirada baja.  Pelo recogido.  Boca cerrada.  Ojos de cristal. Brazos y antebrazos unidos por medios de alambres.  Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados.  A partir de la cintura la talla toma forma de vestido.  Pies descalzos.  Altura, 35 cms.


Imagen 36 - Cap i Pota.  Virgen de candelero.  Catalunya s.XIX.   Virgen de los Dolores ("La Dolorosa" o "La Piedad"). 

Esta es la virgen que los fotógrafos y publicistas Joan Garrigosa y Alex Torrens (GATO), presentaron en una exposición en Barcelona en Noviembre del 2008. Posteriormente, esta misma imágen fué utilizada por la agencia de publicidad JWT como cartel de una campaña contra la anorexia en Italia.

(Ver el apartado Ferias y Exposiciones).

Virgen de candelero de madera tallada y policromada, sobre montante de madera y peana octogonal.  Cabeza lisa, sin pelo, ligeramente ladeada a la derecha.  En sus orígenes, la mayoría de imágenes que hoy encontramos con la cabeza lisa, estaban provistas de una peluca con pelo natural.  Boca cerrada.  Ojos de cristal.  Mirada baja.  Brazos y antebrazos unidos por medio de alambres.  Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados.  Altura sin peana 48 cms. Con peana, 50.5 cms.


Imagen 37 - Virgen de Vestir. España s.XVIII. Virgen de los Dolores ("La Dolorosa" o "La Piedad").


Imagen de vestir de madera tallada y policromada, sobre peana de madera cuadrada marmolizada. Cabeza ligeramente ladeada a la izquierda con la mirada hacia arriba.  Pelo recogido.  Ceño fruncido.  Boca abierta.   Ojos de cristal.  Brazos y antebrazos unidos por medio de clavos.  Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados. Sandalias pintadas.  Altura sin peana 42 cms. Con peana, 48 cms.

Imagen 38- Cap i pota. Catalunya s.XIX. Virgen de los Dolores ("La Dolorosa" o "La Piedad").


Imagen de vestir de madera tallada y policromada sobre peana de madera cuadrada.  Cabeza ladeada a la derecha con la mirada hacia arriba.  Pelo recogido.  Boca abierta con dientes. Ojos de cristal.  Brazos y antebrazos unidos por medio de alambres.  Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados. A partir de la cintura la talla toma forma de vestido. Sandalias pintadas.  Altura sin peana 67 cms. Con peana, 73 cms.


VIRGEN DE MONTSERRAT.  LA MORENETA.  LA VIRGEN NEGRA.

Imagen 41 - Cap i pota. Catalunya s.XIX. Virgen de Montserrat con niño.  "La Moreneta" o "Virgen Negra".  Imagen de vestir de madera tallada y policromada, sobre peana ovalada de madera tallada, cubierta con pan de oro.  Pelo corto.  Mirada al frente.  Ojos de cristal.  Boca cerrada.  Brazos y antebrazos unidos por medio de alambres.  En la mano derecha sostiene la bola del mundo y, en la izquierda el cetro real.  A partir de la cintura, la talla adopta forma de vestido.  Zapatos pintados con detalles dorados.  Altura: sin peana, 61 cms. Con peana, 80 cms. 


La imagen hace clara referencia a la Virgen de Montserrat tanto por el color de su piel, como por la silueta de la montaña que aparece esculpida en la parte central de la peana. Sin embargo, la talla no es una fiel reproducción si no un "homenaje" a la Virgen de Montserrat pues la Virgen original está sentada y sostiene al niño en su regazo.


Detalle de los rostros de la Virgen y del Niño Jesús.


Detalle del "calzado" de la Virgen.



Imagen 42 - Cap i Pota. Catalunya s.XIX. Virgen del Carmen.


Imagen de vestir de madera tallada y policromada. Cabeza ladeada a la izquierda.  Pelo recogido.  Boca cerrada.  Ojos de cristal.  Mirada baja.  Brazos y antebrazos unidos por medio de alambres.  Mano derecha cerrada con la excepción de los dedos pulgar e índice.  Mano izquierda abierta con los dedos ligeramente flexionados. A partir de la cintura la talla toma forma de vestido.  Pies descalzos.   Altura: 60 cms.

Imagen 43 - Virgen de Vestir. España s.XIX. Nuestra Señora del Carmen.


Talla de madera policromada sobre peana de madera octogonal.  Cabeza, de terracota. Pelo recogido.  Boca cerrada. Ojos de cristal. Mirada baja.  Brazos y antebrazos de alambre.  Manos de madera abiertas con los dedos ligeramente flexionados.  A partir de la cintura hasta la mitad de las piernas, la madera está simplemente desbastada adoptando una figura de vestido tosco.  Sandalias pintadas.  Altura, 62 cms.


Imagen 44 - Cap i Pota. Catalunya s.XIX. Virgen del Carmen con niño.


Imagen de vestir.  Piernas, brazos y torso, tallados en madera.   Cabeza, manos y pies de terracota.  Cabeza ladeada a la derecha.  Pelo recogido.  Boca cerrada.  Ojos de cristal. Mirada baja.  Brazos y antebrazos unidos por medio de clavos.  Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados.   Sandalias pintadas.  Altura, 52 cms.


Imagen 45 - Cap i Pota. Catalunya s.XIX. Nuestra Señora del Carmen. Imagen de vestir de madera tallada y policromada sobre peana de madera cuadrada. Cabeza inclinada a la derecha.  Pelo recogido.  Boca cerrada.  Ojos de cristal.  Mirada baja.  Brazos y antebrazos unidos por clavos.  Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados.  Sandalias pintadas.  Altura, 68 cms.



Imagen  46 -  Cap i Pota. Catalunya s.XIX.  Imagen de vestir con niño, de madera tallada y policromada sobre peana de madera cuadrada. Cuerpo tallado en forma de émbolo y piernas rectas, sin forma anatómica  .  Cabeza lisa pintada.  Las imágenes con la cabeza lisa, iban provistas de una peluca de pelo natural.  Boca cerrada. Ojos pìntados. Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados. Sandalias pintadas. Altura 97 cms. 

Detalle de la cabeza.  Perfil.


Detalle de la virgen y el niño.

Imagen 47 - Virgen de Vestir. España s.XIX. Virgen sin identificar.


Virgen de vestir de procesión, de madera tallada y policromada sobre peana de madera.  La peana lleva un asa de hierro en cada uno de los laterales para facilitar su traslado.  Cabeza lisa, sin pelo.  En sus orígenes, la mayoría de imágenes que hoy encontramos con la cabeza lisa, iban provistas con una peluca de pelo natural.  Boca cerrada. Ojos de cristal.  Mirada al frente.  Brazos de tela rellenos de estopa. Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados. La figura de la imágen está tallada y policromada a modo de vestido, desde el corpiño hasta los pies.  Altura: 128 cms.    .


Imagen 48 - Imagen de vestir colonial sin identificar. Finales s.XVIII.


Imagen de vestir de madera tallada, sin policromar, sobre peana de madera cuadrada.  Barba pintada.  Ojos de cristal. Boca cerrada. Brazos y antebrazos unidos por clavos. Pies descalzos. Ropajes originales.  Altura sin peana, 30 cms., altura con peana, 32 cms.


Imagen 49 - Virgen de vestir colonial, sin identificar. Finales s.XVIII. Imagen de vestir de madera tallada y policromada sobre peana de madera cuadrada.  Cabeza lisa, sin pelo ladeada a la izquierda. En sus orígenes, la mayoría de imágenes que hoy encontramos con la cabeza lisa, iban provistas con una peluca de pelo natural. Boca cerrada.  Ojos de cristal.  Brazos articulados con cuñas de sujeción (le falta una mano y parte del antebrazo). Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados.   A partir de la cintura, la talla toma forma de vestido con pliegues, hasta los pies.  Zapatos pintados en negro.  Altura, 55 cms.


Imagen 50 -  Imagen de vestir sin identificar.  Virgen de candelero.  España s.XIX.  

 

Imagen de vestir de madera tallada y policromada, con brazos de tela, rellenos de estopa. La cabeza es lisa lo que nos indica que, originariamente, estaba provista de una peluca de pelo natural.  Ojos de cristal. Mirada al frente.  Boca cerrada.  Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados. El torso reposa sobre un montante de madera y peana octogonal. Altura sin peana, 59 cms. Con peana, 61 cms.


Imagen 51 - Cap i Pota. Catalunya s.XIX. Virgen sin identificar.  Imagen de vestir de madera tallada y policromada sobre peana de madera cuadrada. Cabeza ladeada a la izquierda. Pelo largo y ondulado.   Boca cerrada.  Ojos de cristal. Mirada baja.  Brazos y antebrazos unidos por medio de alambres.  Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados. A partir de la cintura la talla toma forma de vestido.  Pies descalzos.  Le falta la figura del niño.  Altura, 54 cms.


Imagen 52 - Virgen de vestir colonial sin identificar.   Imagen de candelero.  Finales s.XVIII.


Imagen de vestir de madera tallada y policromada. sobre candelero troncocónico formado por varios listones de madera que enlazan sobre las caderas. La base es de madera con forma de media luna. Pelo corto.  Ojos de cristal.  Mirada al frente.  Boca cerrada.  Brazos y antebrazos unidos por alambres.  Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados. Altura, 80 cms.


Imagen 53 - Imagen de vestir. Imagen de candelero.  Sin identificar.  Italia. Finales s.XVIII.


Imagen de vestir de madera tallada y policromada sobre candelero troncocónico formado por varios listones de madera que enlazan sobre las caderas. Pelo largo con bucles.  Ojos de cristal. Mirada al frente.  Boca cerrada.  Codos y manos articulados.  Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados.   Los bucles del pelo nos hacen descartar la posibilidad de que se trate de una imagen religiosa. Tampoco se observan indicios en la cabeza de que  en algún momento haya podido llevar atributos de carácter religioso como una corona, etc...   Altura: 60 cms.