¡Bienvenid@!
¿Por qué esta web?
¿Qué es un cap i pota?
What is a Santo Cage Doll?
... ¿ y un capipoter@ ?
Historia y Leyenda
Autores
Colección Rosa Binefa
Otras colecciones privadas
VENTAS/INTERCAMBIOS
Imagineros de hoy
Ferias y Exposiciones
Publicaciones y Prensa
Bibliografía
Glosario
Enlaces de interés
Contacto
Aviso legal
 

PUBLICACIONES Y PRENSA relacionada con estas imágenes.


Joaquìn Sabina es uno de los aficionados ilustres a este tipo de imágenes.  En alguno de los reportajes gráficos que se le han hecho a Sabina, se pueden intuir algunas "capipotas" repartidas por los rincones de su casa.  Así descubrí que a Sabina, también le gustaban.

Betina Pons, amiga del alma y periodista de profesión, me hizo uno de los regalos que más me han emocionado: un ejemplar del libro "Con buena letra III"" de Joaquín Sabina, con dedicatoria incluida del poeta:    " para Rosa, de otro capipotero, con todos los abrazos"... J.Sabina

Así pues, en honor a Sabina, Cantor, Poeta y Verdad, abro esta sección.

Gracias por la dedicatoria, Joaquín. ...¡Tu sabes de una, cosas que ni una, sabe que sabías...!

Portada del libro "Con buena letra III".


En la presentación del libro "La pintura als pregons", Mario Sanz, Teniente de Alcalde del Área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Hospitalet, define la obra de Jordi Alcaraz como profunda, de presencia contundente y con una gran evocación poética. 

La utilización de materiales sencillos y una insistente monocromía, resaltan los valores de la pintura entendidos como un conjunto indisociable de los elementos que intervienen en su obra:  el papel, la mancha, el espejo, el vacio, el marco, el vidrio, el blanco y el negro......con un "arco iris" austero y rico en matices y sugerencias.

Jordi Alcaraz siente una especial atracción por los "caps i potes".  Aqui presentamos un detalle de su obra "Dibuixar una escultura" (50x50x80) expuesta en la Galería Michael Hass de Berlín y que aparece publicada en el libro "La pintura als pregons".

"Dibuixar una escultura".  Obra de Jordi Alcaraz.  Galería Michael Hass.  Berlín.

Portada del libro "La Pintura als Pregons".



Catálogo propiedad del Anticuario Enric Serraplanas y cedido para su reproducción parcial en esta web.

En el catálogo se incluyen 34 imágenes de "Caps i Potes", presentadas en el interior de dos bibliotecas de madera,  para su venta en subasta pública el 5 de Junio de 1.996.

Portada del Catálogo "Collections". 

Fotografía de una de las bibliotecas en la que se exponen 19 imágenes a subastar.  La biblioteca es de madera con dos medias columnas y un frontón triangular en madera pintada con decoración de falso mármol y dorados.

Imágenes de arriba, de izquierda a derecha.  232 - San José o San Jerónimo,  233 - Santo sin identificar. 234 - Jesucristo. 235 - Jesucristo. 236 - Virgen negra.  237 - Santa Teresa de Avila (vestida). 

Imágenes del centro, de izquierda a derecha.  238 - Santo sin identificar. 239 - Santa María Magdalena. 240 - Virgen sin identificar. 241 - Santo sin identificar. 242 - Nuestra Señora del Tura. Virgen negra  sentada. 243 - Santa sin identificar.   244 - Inmaculada Comcepción. Vestida. 

Imágenes de abajo, de izquierda a derecha.   245 - Inmaculada Concepción. 246 - Dolorosa vestida. 247 - Arcangel San Miguel.  248 - Santo sin identificar.  249 - Nuestra Señora del Carmen. 250 - Santa María Magdalena.

Fotografía de una de las bibliotecas en la que se exponen 15 imágenes a subastar.  La biblioteca  es de madera con dos medias columnas y un frontón triangular en madera pintada con decoración de falso mármol y dorados.   

Imágenes de arriba, de izquierda a derecha.   251 - Virgen sin identificar.  ¿Dolorosa?.  252 - Virgen sin identificar.  253 - Santiago Apóstol.  254 - Virgen sentada.  255 - Virgen sin identificar.  256 - Santo o Virgen sin identificar. 257 - San José Oriol.  258 - Busto de virgen. 

Imágenes de abajo, de izquierda a derecha.   259 - Santo de vestir sin identificar.  260 - San Francisco.  261 - Virgen sentada.  262 - Santo con barba (¿San José?).  263 - Santa Virgen.  264 - Inmaculada Concepción.  265 - Dolorosa. 



En mas de 700 fotografías a todo color de cafés, casas de campo, apartamentos en Barcelona, palacios del siglo XV en Ibiza, casas familiares en Mallorca y casas de vacaciones en Segovia, este exclusivo y fantástico libro, capta la belleza y el romanticismo de un estilo de vida español.


Uno de las reportajes que aparecen en el libro, es la casa del escultor catalán Xavier Corberó, situada en Esplugas del Llobregat, Barcelona.

En la páginas 200 y 201 podemos observar la magnífica colección de "caps i potes" del escultor, situadas sobre una estantería de uno de los dormitorios de la casa.

Colección del escultor catalán Xavier Corberó.

Colección del escultor catalán Xavier Corberó.

Otro reportaje interesante es el apartamento del fotográfo conceptual catalán, Toni Catany.  Se trata de un apartamento de principios del siglo pasado, situado en el Barrio Gótico de Barcelona. 

Entre maravillosos objetos de arte y telas adamascadas que cubren las paredes, encontramos una magnífica "cap i pota" cuya fotografía mostramos a continuación.  La podéis ver en la página 223 del libro.

"Cap i Pota".  Toni Catany.  Fotógrafo.





.