¡Bienvenid@!
¿Por qué esta web?
¿Qué es un cap i pota?
What is a Santo Cage Doll?
... ¿ y un capipoter@ ?
Historia y Leyenda
Autores
Colección Rosa Binefa
Otras colecciones privadas
VENTAS/INTERCAMBIOS
Imagineros de hoy
Ferias y Exposiciones
Publicaciones y Prensa
Bibliografía
Glosario
Enlaces de interés
Contacto
Aviso legal
 

GLOSARIO

Este es el inicio de una recopilación de términos relacionados con esta página web.  Si conoces algún término que no figure, por favor envialo a info@capipota.es


Cap i Pota.   Imágenes de madera tallada y policromada, en las que solo se tallan las partes visibles, es decir, la cabeza y las extremidades (manos y piernas).  El cuerpo solo está levemente insinuado en la madera.   Sobre el armazón se coloca la vestidura propia de la imagen.

Icono.  Imagen pintada en una tabla.

Iconografía.  En la historia del arte, estudio del contenido de las artes visuales.

Imagen.  Estatua, efigie o pintura de carácter religioso.

Imagen de bulto.  Son tallas de madera u otro material, con un ligero revestimiento de estuco, donde los trajes son parte de la talla y, por lo general, todo el conjunto es policromado y algunas veces dorado.  

Imagen de candelero.   El candelero es el armazón con que se forma la parte inferior del cuerpo de las Vírgenes.  Carece de valor artístico y es un esqueleto troncocónico formado por varios listones de madera que enlazan el busto, la cintura o las caderas con una base que sirve de apoyo a la imagen.  Estos armazones, se forraban con madera o se tapizaban con lienzo o damasco para evitar que la ropa de la Virgen se introdujera entre los listones o que éstos quedaran marcados en el sayo. (7)

Imagen de relieve o media talla.    Se trata de un tipo de talla en la que el motivo o imagen tallado se hace por separado, encolándolo luego al fondo o soporte.

Imagen de talla completa.    Es la técnica mas antigua y donde se han producido las obras de arte máximas en la materia. Estas imágenes se logran mediante la talla o labrado total de la figura, desbastando el tronco escogido para realizar el trabajo.

Imagen en tela encolada.  El artista talla únicamente la cabeza y las extremidades pues el cuerpo está levemente insinuado en la madera ya que los ropajes y vestiduras con sus pliegues y caídas les darán forma. La técnica de tela encolada consiste en adherir a la madera, tela encolada y enyesada con la que se modela la vestidura, que una vez seca y endurecida, se le realiza el policromado, se dora o se estofa.

Imagen procesional de vestir.   Consta de cuatro partes.  Una cabeza formada por el rostro y el cuello; un tronco poco detallado que puede prolongarse hasta el pecho, la cintura o las caderas; dos brazos articulados, sin forma anatómica, que terminan en manos de talla y un bastidor troncocónico que forma la parte inferior de la imagen al que se llama candelero.

Imaginería colonial.   Dentro de este concepto se incluye las obras escultóricas y pictóricas, realizadas en las islas del Caribe centro y Sud America durante el proceso de conquista y colonización hispana.

Imaginería religiosa popular.   Se incluyen aquí todas las expresiones artísticas de la historia del arte, que inspiradas en el tema religioso, son realizadas de forma espontánea, sin estar condicionadas ni sujetas a ninguna normativa académica.


Ver el apartado Bibliografía (7)