¡Bienvenid@!
¿Por qué esta web?
¿Qué es un cap i pota?
What is a Santo Cage Doll?
... ¿ y un capipoter@ ?
Historia y Leyenda
Autores
Colección Rosa Binefa
Otras colecciones privadas
VENTAS/INTERCAMBIOS
Imagineros de hoy
Carmen González
Daniel del Valle
Evelyn Vázquez
Gloria López
Heronilda Colón
Hidelisa Rivera
Isabel Quiñones
Javier Roán
Joan Montero
Miguel A. Tapia
Norma Vega
Ferias y Exposiciones
Publicaciones y Prensa
Bibliografía
Glosario
Enlaces de interés
Contacto
Aviso legal
 


Evelyn Vázquez es una talladora de santos Puertoriqueña, que junto con un grupo de mujeres, todas talladoras, están trabajando activamente en el rescate de esta tradición en Puerto Rico.

Os recomiendo que pinchéis sobre este enlace:  http://www.youtube.com/user/tanama555 .  Evelyn ha colgado en You Tube un video interesantísimo en el que nos muestra el proceso completo de realización de una talla.

Este grupo de talladoras tienen una exposición permanente en Carolina (Puerto Rico) de cuarenta Santos de Vestir, veinte de los cuales, han sido tallados y vestidos por este colectivo de mujeres, siguiendo las técnicas artesanales antiguas, bajo la direccíón de Carmen González.



Imagen 1 - Santo de Vestir. Niño Jesús de Praga.  Puerto Rico s.XXI.   Imagen de vestir de madera tallada y policromada, realizada siguiendo las técnicas artesanales antiguas.  Boca cerrada. Ojos pintados. Mano derecha en posición de bendición.  Mano izquierda abierta, sosteniendo la bola del mundo coronada con la cruz.  Cabeza cubierta con corona cerrada y plateda.  La peana es de madera tallada y plateada.

El niño Jesús de Praga es una imágen de Jesús niño, que se encuentra en la iglesia de Santa María de la Victoria en la ciudad de Praga. Se cree que fue esculpida en España en el s.XVI. Esta estatua pasaba de padres a hijos varones de la familia de los Condes de Treviño y de los Duques de Nájera que eran embajadores perpetuos de la Monarquía española en Praga. La Imagen fue regalada en 1628 a los carmelitas descalzos que regentaban la iglesia, por doña Polixena Lobcowicz, quién a su vez la había recibido como regalo de bodas de su madre, Dª María Manrique de Lara.

La imagen, elaborada en cera, ha sido objeto de una gran devoción. Hoy, sigue recibiendo las peticiones de los fieles, teniendo una extendida fama de milagrosa. En el siglo XVII, durante el trascurso de los saqueos de Praga por tropas sajonas y durante la invasión sueca, perdió los brazos que hubieron de ser reemplazados por otros. La devoción a esta figura fue difundida en España y por todo el mundo por la orden de los Carmelitas.

Atributos: Bola del mundo con cruz, sobre la mano izquierda.



Ver el apartado Bibliografía (6)