¡Bienvenid@!
¿Por qué esta web?
¿Qué es un cap i pota?
What is a Santo Cage Doll?
... ¿ y un capipoter@ ?
Historia y Leyenda
Autores
Colección Rosa Binefa
Otras colecciones privadas
VENTAS/INTERCAMBIOS
Imagineros de hoy
Carmen González
Daniel del Valle
Evelyn Vázquez
Gloria López
Heronilda Colón
Hidelisa Rivera
Isabel Quiñones
Javier Roán
Joan Montero
Miguel A. Tapia
Norma Vega
Ferias y Exposiciones
Publicaciones y Prensa
Bibliografía
Glosario
Enlaces de interés
Contacto
Aviso legal
 


Hidelisa Rivera es una talladora de santos Puertoriqueña, que junto con un grupo de mujeres, todas talladoras, están trabajando activamente en el rescate de esta tradición en Puerto Rico.

Tienen una exposición permanente en Carolina (Puerto Rico) de cuarenta Santos de Vestir, veinte de los cuales, han sido tallados y vestidos por este colectivo de mujeres, siguiendo las técnicas artesanales antiguas, bajo la direccíón de Carmen González.



Imagen 1 - Santo de Vestir.  San Francisco.  Puerto Rico s.XXI.   Imagen de vestir con niño realizada siguiendo las técnicas artesanales antiguas.  Talla de madera pintada y policromada.  Ojos pintados.  Boca cerrada.  Mano derecha cerrada sosteniendo una palma.  Con la mano izquierda sostiene al niño.  Peana de bastidor con cuatro montantes.

Francisco de Asís fué un santo italiano, diácono fundador de la Orden Franciscana y de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas, ambas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia Católica de la Edad Media, al contrario de otras hermandades como los cátaros, que fueron consideradas herejes. De ser hijo de un rico comerciante de la ciudad en su juventud, pasó a vivir bajo la más estricta pobreza. En Egipto, intentó infructuosamente la conversión de musulmanes al cristianismo.

Su vida religiosa fue austera y simple, por lo que animaba a sus seguidores a hacerlo de igual manera. Tal forma de vivir no fue aceptada por algunos de los nuevos miembros de la orden mientras ésta crecía; aún así, Francisco no fue reticente a una reorganización. Es el primer caso conocido en la historia de estigmatizaciones visibles y externas. Fue canonizado por la Iglesia Católica en 1228. Es conocido también como "el pobrecillo de Asis".

Atributos: estigmas, calavera (en representación no sólo del rechazo de la vida de placer, sino de la "hermana muerte"), el lobo, las aves.


Ver el apartado Bibliografía (6)