¡Bienvenid@!
¿Por qué esta web?
¿Qué es un cap i pota?
What is a Santo Cage Doll?
... ¿ y un capipoter@ ?
Historia y Leyenda
Autores
Colección Rosa Binefa
Otras colecciones privadas
VENTAS/INTERCAMBIOS
Imagineros de hoy
Carmen González
Daniel del Valle
Evelyn Vázquez
Gloria López
Heronilda Colón
Hidelisa Rivera
Isabel Quiñones
Javier Roán
Joan Montero
Miguel A. Tapia
Norma Vega
Ferias y Exposiciones
Publicaciones y Prensa
Bibliografía
Glosario
Enlaces de interés
Contacto
Aviso legal
 


Norma Vega es una talladora de santos Puertoriqueña, que junto con un grupo de mujeres, todas talladoras, están trabajando activamente en el rescate de esta tradición en Puerto Rico.

Tienen una exposición permanente en Carolina (Puerto Rico) de cuarenta Santos de Vestir, veinte de los cuales, han sido tallados y vestidos por este colectivo de mujeres, siguiendo las técnicas artesanales antiguas, bajo la direccíón de Carmen González.


Imagen 1 - Virgen de Vestir.  La Dolorosa o Virgen de los Dolores. Puerto Rico s.XXI.   Imagen de vestir de  madera tallada y policromada realizada siguiendo las técnicas aretsanales antiguas.  Boca cerrada.  Ojos pintados.  Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados.   Torso negro adornado con flores pintadas de colores y un corazón rojo que simboliza el corazón atravesado por las siete espadas de los siete dolores de Cristo.  Peana de bastidor con cuatro montantes, uno de ellos decorado con motivos florales.

La Virgen de los Dolores es una advocación de la Virgen María. También es conocida como Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias, Virgen de la Caridad, Virgen de la Soledad o La Dolorosa. Su fiesta es el viernes de Dolores, o el 15 de Septiembre.

La Dolorosa o Virgen de los Dolores aparece frecuentemente representada en el momento de La Piedad, con su hijo Jesús muerto sobre su regazo, tras el descendimiento de la Cruz. Otras se la representa con expresión de desconsuelo al pie de la Cruz, en posición sedente y sosteniendo la corona de espinas de su hijo. También se la representa con las siete espadas, de los siete dolores, que le atraviesan el corazón.

Los episodios de los siete dolores fueron: Primer dolor, La profecía de Simeón. Segundo dolor, La persecución de Herodes y la huida a Egipto. Tercer dolor, Jesús perdido en el Templo por tres días. Cuarto dolor, María encuentra a Jesús cargado con la Cruz. Quinto dolor, La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor. Sexto Dolor, María recibe a Jesús bajado de la Cruz . Septimo dolor, La sepultura de Jesús.



Ver el apartado Bibliografía (6)