¡Bienvenid@!
¿Por qué esta web?
¿Qué es un cap i pota?
What is a Santo Cage Doll?
... ¿ y un capipoter@ ?
Historia y Leyenda
Autores
Colección Rosa Binefa
Otras colecciones privadas
VENTAS/INTERCAMBIOS
Imagineros de hoy
Carmen González
Daniel del Valle
Evelyn Vázquez
Gloria López
Heronilda Colón
Hidelisa Rivera
Isabel Quiñones
Javier Roán
Joan Montero
Miguel A. Tapia
Norma Vega
Ferias y Exposiciones
Publicaciones y Prensa
Bibliografía
Glosario
Enlaces de interés
Contacto
Aviso legal
 


Carmen González es una escultora Puertoriqueña que junto a un grupo de mujeres de su país, todas talladoras de santos, están trabajando activamente en el rescate de esta tradición en Puerto Rico.

Tienen una exposición permanente en Carolina (Puerto Rico) de cuarenta Santos de Vestir, veinte de los cuales, han sido tallados y vestidos por este colectivo de mujeres, siguiendo las técnicas artesanales antiguas, bajo la direccíón de Carmen González.

En la actualidad, Carmen González está trabajando en la elaboración de un libro titulado:  "Santos de Vestir.  De España a las Américas".

Aquí os mostramos una pequeña muestra del trabajo realizado por estas mujeres.



Imagen 1 - Santo de Vestir. Figura de Angel.  Puerto Rico, s.XXI.    Imagen de vestir de madera tallada y policromada, realizada siguiendo las técnicas artesanales antiguas. Boca cerrada.  Ojos pintados.  Alas en madera tallada.  Peana redonda con cuatro montantes a modo de bastidor.

Un ÁNGEL es un ser inmaterial presente en las creencias de muchas religiones cuyos deberes son asistir y servir a Dios. Según las tres principales religiones monoteistas, los ángeles además actúan como mensajeros, ejecutando los juicios de Dios y sirviendo a los creyentes. Desde este punto de vista, los ángeles son normalmente considerados como criaturas de gran pureza destinadas en muchos casos a la protección de los seres humanos. En este sentido, en el cristianismo, se habla del ángel de la guardia o custodio, que sería aquel que Dios tiene señalado a cada persona para protegerla. Por contraposición, también existe la figura del ángel caído, aquel que ha sido expulsado del cielo por desobedecer o rebelarse contra Dios. El más conocido de ellos, en la tradición cristiana, es Lucifer

Otro punto de vista dice que un ángel es un ser material, ya que no hay nada inmaterial, ni siquiera la luz es inmaterial.

En el Cristianismo, los ARCÁNGELES son una categoría de ángeles que constituyen uno de los nueve coros de la jerarquía. Los arcángeles son los penúltimos, antes de los propios ángeles.  Los tres arcángeless aceptados por la Iglesia Católica son Miguel, jefe del ejército celestial, Gabriel, el mensajero celestial, y Rafael, protector de los viajeros, de la salud y del noviazgo.

Según la teología cristiana, un QUERUBÍN es un tipo de ángel, el segundo de los nueve coros o jerarquías angélicas.  Se consideran los guardianes de la gloria de  Dios.  Su  nombre  significa  "los próximos" o "los segundos".

Tienen una característica de guardianes y al mismo tiempo de "carruaje".   Ezequiel muestra a los querubines que “sus alas se juntaban unas con otras”, por lo que se brinda la imagen de un grupo homogéneo, constituyendo una especie de 'carroza celestial'. 



Imagen 2 - Imagen de Vestir.  La Dolorosa.  Puerto Rico, s.XXI.  Imagen de vestir de madera tallada y policromada, realizada siguiendo las técnicas artesanales antiguas. Ojos pintados. Boca cerrada.  Manos abiertas con los dedos ligeramente flexionados.  Peana redonda de madera, con cuatro montantes a modo de bastidor. 

Imagen 2 - La Dolorosa vestida y adornada con la corona de 12 estrellas y el corazón clavado en el pecho. 

La Virgen de los Dolores es una advocación de la Virgen María. También es conocida como Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias, Virgen de la Caridad, Virgen de la Soledad o La Dolorosa. Su fiesta es el viernes de Dolores, o el 15 de Septiembre.

La Dolorosa o Virgen de los Dolores aparece frecuentemente representada en el momento de La Piedad, con su hijo Jesús muerto sobre su regazo, tras el descendimiento de la Cruz. Otras se la representa con expresión de desconsuelo al pie de la Cruz, en posición sedente y sosteniendo la corona de espinas de su hijo. También se la representa con las siete espadas, de los siete dolores, que le atraviesan el corazón.

Los episodios de los siete dolores fueron: Primer dolor, La profecía de Simeón. Segundo dolor, La persecución de Herodes y la huida a Egipto. Tercer dolor, Jesús perdido en el Templo por tres días. Cuarto dolor, María encuentra a Jesús cargado con la Cruz. Quinto dolor, La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor. Sexto Dolor, María recibe a Jesús bajado de la Cruz . Septimo dolor, La sepultura de Jesús.


Ver el apartado Bibliografía (6)