¡Bienvenid@!
¿Por qué esta web?
¿Qué es un cap i pota?
What is a Santo Cage Doll?
... ¿ y un capipoter@ ?
Historia y Leyenda
Autores
Colección Rosa Binefa
Otras colecciones privadas
VENTAS/INTERCAMBIOS
Imagineros de hoy
Carmen González
Daniel del Valle
Evelyn Vázquez
Gloria López
Heronilda Colón
Hidelisa Rivera
Isabel Quiñones
Javier Roán
Joan Montero
Miguel A. Tapia
Norma Vega
Ferias y Exposiciones
Publicaciones y Prensa
Bibliografía
Glosario
Enlaces de interés
Contacto
Aviso legal
 


Isabel Quiñones es una talladora de santos Puertoriqueña, que junto con un grupo de mujeres, todas talladoras, están trabajando activamente en el rescate de esta tradición en Puerto Rico.

Tienen una exposición permanente en Carolina (Puerto Rico) de cuarenta Santos de Vestir, veinte de los cuales, han sido tallados y vestidos por este colectivo de mujeres, siguiendo las técnicas artesanales antiguas, bajo la direccíón de Carmen González.


Imagen 1 - Santo de Vestir.  Jesús Camino del Calvario con la cruz a cuestas y la corona de espinas.  Destello dorado de tres puntas en la parte trasera de la cabeza.  Puerto Rico s.XXI. 


Imagen de vestir de madera tallada y pintada, realizada siguiendo las técnicas artesanales antiguas. Brazos y manos articulados. Ojos pintados. Boca cerrada.  Estigmas sangrantes en la frente. La imágen se apoya sobre un bastidor de madera de cuatro montantes y peana rectangular. Uno de los bastidores termina en forma de pie.

Via Crucis significa «camino de la cruz» y se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesucristo desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y resurrección.  

Con la cruz a cuestas, al lado de los dos ladrones, y ayudado por Simón de Cirene, Jesús es conducido al Monte Calvario. Durante el camino, Jesús cae por tres veces. Ya en el Gólgota, Jesús es crucificado en medio de los dos ladrones.                               

El camino se representa con quince estaciones de la Pasión (Nuevo Testamento) que se refieren a los incidentes particulares que Jesús sufrió por nuestra salvación basados en los relatos evangélicos y la tradición.  Este viacrucis comienza con la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní y finaliza con su Resurrección.                                                      


Ver el apartado Bibliografía (6)