¡Bienvenid@!
¿Por qué esta web?
¿Qué es un cap i pota?
What is a Santo Cage Doll?
... ¿ y un capipoter@ ?
Historia y Leyenda
Autores
Colección Rosa Binefa
Otras colecciones privadas
VENTAS/INTERCAMBIOS
Imagineros de hoy
Carmen González
Daniel del Valle
Evelyn Vázquez
Gloria López
Heronilda Colón
Hidelisa Rivera
Isabel Quiñones
Javier Roán
Joan Montero
Miguel A. Tapia
Norma Vega
Ferias y Exposiciones
Publicaciones y Prensa
Bibliografía
Glosario
Enlaces de interés
Contacto
Aviso legal
 


Nació en Sevilla en 1974, en el seno de una familia de tradición cofrade.   Desde muy pequeño sintió la afición por la imaginería y, a los 13 años, realizó su primera obra:  La Virgen del Carmen.

Comienza a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Nervión, donde el profesor Jesús Santos Calero le enseña los secretos de las gubias, los tipos de maderas y el arte de los pinceles.

A los 16 años, recibe su primer encargo, una Virgen de tamaño natural,  la Virgen María Santísima de la Esperanza, Reina de los Mártires. 

Más información sobre su obra completa en:  www.imaginerojavierroan.com



Imagen 1.  Virgen de los Dolores y de la Misericordia. 

Imagen 1 - Virgen de los Dolores y de la Misericordia.

La Virgen de los Dolores es una advocación de la Virgen María. También es conocida como Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias, Virgen de la Caridad, Virgen de la Soledad o La Dolorosa. Su fiesta es el viernes de Dolores, o el 15 de Septiembre.

La Dolorosa o Virgen de los Dolores aparece frecuentemente representada en el momento de La Piedad, con su hijo Jesús muerto sobre su regazo, tras el descendimiento de la Cruz. Otras se la representa con expresión de desconsuelo al pie de la Cruz, en posición sedente y sosteniendo la corona de espinas de su hijo. También se la representa con las siete espadas, de los siete dolores, que le atraviesan el corazón.

Los episodios de los siete dolores fueron: Primer dolor, La profecía de Simeón. Segundo dolor, La persecución de Herodes y la huida a Egipto. Tercer dolor, Jesús perdido en el Templo por tres días. Cuarto dolor, María encuentra a Jesús cargado con la Cruz. Quinto dolor, La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor. Sexto Dolor, María recibe a Jesús bajado de la Cruz . Septimo dolor, La sepultura de Jesús.


Ver el apartado Bibliografía (6)