¡Bienvenid@!
¿Por qué esta web?
¿Qué es un cap i pota?
What is a Santo Cage Doll?
... ¿ y un capipoter@ ?
Historia y Leyenda
Santos. Definiciones e historia
Tipos de imágenes religiosas
Evolución de las Imágenes
Los Santos de Olot, Girona
Autores
Colección Rosa Binefa
Otras colecciones privadas
VENTAS/INTERCAMBIOS
Imagineros de hoy
Ferias y Exposiciones
Publicaciones y Prensa
Bibliografía
Glosario
Enlaces de interés
Contacto
Aviso legal
 



BERNADETTE SOUBIROUS fue una pastora francesa a quien la Iglesia Católica canonizó en 1933 debido a la santidad de su vida, que alcanzó luego de padecer muchas adversidades y sufrimientos, tanto corporales como por causa de su fe. Una serie de 18 apariciones marianas que Soubirous afirmó haber tenido en 1858 en Lourdes, y los milagros que las sucedieron, terminaron por conferirle fama mundial ya al momento de su muerte.Su cuerpo se encuentra incorrupto y puede verse en el Convento de Nevers, dentro de un féretro de cristal.


EL DESCENDIMIENTO DE JESÚS,  es un evento narrado en los evangelios.

Después de la muerte en la cruz de Jesús de Nazaret, José de Arimatea pidió a Pilato el cuerpo de Jesús. José preparó el descendimiento y posterior sepelio de Jesús.

Durante el descendimiento, además de Nicodemo y José que descendieron a Jesús de la cruz, estaban presentes, entre otros, María y María Magdalena. Primero pusieron la escalera detrás de la cruz y, después delante para subir los lienzos que les ayudaron a bajar el cuerpo.

Una vez el cuerpo hubo descendido, lo envolvieron desde las rodillas hasta la cintura y lo entregaron a su madre (escena de La Piedad).


JESÚS DE NAZARET, también conocido como Jesús, Cristo o Jesucristo, es la figura central del cristianismo y una de las figuras más influyentes de la cultura occidental. Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo. Su importancia estriba asimismo en la creencia de que, con su muerte y posterior resurrección, redimió al género humano.

El judaísmo niega su divinidad, que es incompatible con su concepción de Dios. En el Islam, donde se lo conoce como Isa, es considerado uno de los profetas más importantes. Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.


JUDAS ISCARIOTE fue uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret. Siguió a su maestro durante su predicación por Judea y Galilea y, según los Evangelios, fue el apóstol traidor que reveló a los miembros del Sanedrín el lugar donde podían capturar a su Maestro sin que sus seguidores interfiriesen, tal como había anunciado el propio Jesús durante la Última Cena.

El Evangelio de Juan expone un antecedente importante de la traición de Judas: el apropiamiento indebido de dinero. Judas era el tesorero y robaba el dinero destinado a los pobres.

Según todos los evangelios canónicos, Judas guio a los guardias que arrestaron a Jesús hasta el lugar donde lo encontraron y según los sinópticos, les indicó quién era besándole. Por su traición fue recompensado con treinta monedas de plata, pero al poco tiempo se arrepintió de sus actos, intentó devolver las monedas a los sacerdotes que se las habían dado, y al no aceptarlas éstos, las arrojó en el templo. Luego, desesperado ante la magnitud de su delación, se suicidó ahorcándose en un árbol.

Según otra versión, Judas compró un campo con el dinero que obtuvo gracias a su traición, pero "cayendo de cabeza, se reventó por en medio, y todas sus entrañas se derramaron" por lo que aquel campo fue llamado en su lengua, Aceldama, que quiere decir Campo de Sangre. Para conciliar ambos textos, se ha sugerido que cuando Judas se colgó, la cuerda se rompió, de modo que su cuerpo cayó y se reventó al golpear el suelo.


Se conoce con el nombre italiano de PIETÀ ('Piedad') a un tema muy popular dentro de las artes figurativas, especialmente durante el Renacimiento.

La pietà o piedad es una obra de arte que representa a la Virgen María madre sosteniendo el cuerpo muerto de Jesucristo. Como tal, es una forma particular del tema devocional de la Virgen de las Angustias. El término pietà se originó por una costumbre que había en el Imperio Romano alrededor del año 64, que se refiere al acto de postrarse, mostrando «emoción de gran amor, acompañado con un temor reverencial hacia los dioses romanos".

El ejemplo más famoso de pietà es la escultura de La Piedad del Vaticano, obra de Miguel Angel, que se encuentra en la Basílica de San Pedro.



LA SAGRADA FAMILIA  es el término utilizado para designar a la familia de Jesús de Nazaret, compuesta según La Biblia por José de Nazaret, María y Jesús. Su festividad se celebra el domingo que cae entre la Octava de Navidad (25 de diciembre al 01 de enero) ó el 30 de diciembre si no hay un domingo entre estos dos días.

Las escenas de la Sagrada Familia son de las más representadas en el arte, especialmente en la pintura. Destacan las escenas de la huida a Egipto.


MARÍA MAGDALENA es mencionada, tanto en el Nuevo Testamento canónico como en varios evangelios apócrifos como una distinguida discípula de Jesús de Nazaret. Es considerada santa por la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Ortodoxa y la Comunión Anglicana.

Su nombre hace referencia a su lugar de procedencia: Magdala, localidad situada en la costa occidental del lago de Tiberiades.

La información sobre María Magdalena en los evangelios católicos es escasa. Es citada en relación con cuatro hechos diferentes. De acuerdo con el evangelio de Lucas, María Magdalena alojó y proveyó materialmente a Jesús y sus discípulos durante su predicación en Galilea. Se añade que anteriormente había sido curada por Jesús. De acuerdo con los evangelios de Marcos, Mateo y Juan, estuvo presente durante la crucifixión de Jesús. En compañía de otras mujeres, fue la primera testigo de la resurrección, según una tradición en la que concuerdan los cuatro evangelios. Después comunicó la noticia a Pedro y a los demás apóstoles.

La tradición cristiana occidental (católica), aunque sin apoyarse en evidencias textuales de ningún tipo, ha identificado con María Magdalena a otros personajes citados en el Nuevo Testamento. La mujer adúltera a la que Jesús salva de la lapidación y la mujer que unge con perfumes los pies de Jesús y los enjuaga con sus cabellos antes de su llegada a Jerusalén.

Según Marcos y Mateo, sin embargo, la unción tuvo lugar en Betania "en casa de Simón el leproso", lo que ha llevado a identificar a esta mujer a su vez con María de Betania, hermana de Lázaro. Según la tradición ortodoxa, María Magdalena se retiró a Efeso con la Virgen María y el apóstol Juan, y murió allí. En 886 sus reliquias fueron trasladadas a Constantinopla donde se conservan en la actualidad.

Más adelante, sin embargo, surgió en el mundo católico una tradición diferente, según la cual María Magdalena, identificada aquí con María de Betanía, su hermano Lázaro y Maximino, uno de los setenta y dos discípulos, así como algunos compañeros, viajaron en barca por el Mar Mediterráneo huyendo de las persecuciones en Tierra Santa y desembarcaron finalmente en el lugar llamado Saintes Maries de la Mer, cerca de Arlés. Posteriormente, María Magdalena viajó hasta Marsella desde donde emprendió, supuestamente, la evangelización de Provenza, para después retirarse a una cueva -La Sainte-Baume- en las cercanías de Marsella, donde habría llevado una vida de penitencia durante 30 años. Según esta leyenda, cuando llegó la hora de su muerte fue llevada por los ángeles a Aix-en-Provence, al oratorio de San Maximino, donde recibió el viático. Su cuerpo fue sepultado en un oratorio construido por Maximino en Villa Lata, conocido desde entonces como Saint Maximin.

María Magdalena fue fuente de inspiración para una de las místicas más importantes en la Iglesia Católica, santa Teresa del Niño Jesús, quién admiraba este amor tan profundo relatado en el Evangelio en el cual María Magdalena piensa en servir a quien ama; así, Teresa decidió dedicar su vida a quién más amaba: Jesús de Nazaret. En 1894 escribió: "Jesús nos ha defendido en la persona de María Magdalena".

Algunos autores recientes han puesto en circulación una hipótesis según la cual María Magdalena habría sido la esposa, o la compañera sentimental, de Jesús de Nazaret, además de la depositaria de una tradición cristiana de signo feminista que habría sido cuidadosamente ocultada por la Iglesia Católica.

No existe ningún pasaje ni en los evangelios canónicos ni en los apócrifos que permita afirmar que María de Magdala fue la esposa de Jesús de Nazaret. Para la mayoría de los estudiosos del Jesús histórico es una posibilidad que ni siquiera merece ser tomada en serio.

Atributos: Pelo largo, cráneo, vaso de perfume y abrazo a los pies de Cristo Crucificado.


En 1218, Pedro Nolasco, un joven mercader de telas de Barcelona, crea una Orden dedicada a la "merced" (realización de una buena acción sin esperar nada a cambio). Su misión era redimir a los cristianos cautivos de las "razzias" de los musulmanes. Desde su fundación, LOS MERCEDARIOS rinden culto a la Virgen de la Merced, patrona de Barcelona, ciudad natal del fundador y origen de la Orden.


EL NIÑO JESÚS es una devoción cristiana a la figura de Jesucristo cuando era niño. En algunas partes de España, Latinoamérica y Europa Central el día de Navidad, los regalos no los trae Papa Noel ni los Reyes Magos, sino el Niño Dios, como cariñosamente se le llama al Niño Jesús en algunos países. Esto ocurre sobre todo en las casas de ancianos que aún mantienen costumbres que paulatinamente han ido sustituyendo diversas marcas con la publicidad. La mayor parte de los festejos son el 25 de diciembre. Los niños hacen su carta al Niño Jesús solicitando juguetes y golosinas. La doctrina de la veneración del niño Jesús no es apoyada con la Biblia.


EL NIÑO JESÚS DE PRAGA es una imágen de Jesús niño, que se encuentra en la iglesia de Santa María de la Victoria en la ciudad de Praga. Se cree que fue esculpida en España en el s.XVI. Esta estatua pasaba de padres a hijos varones de la familia de los Condes de Treviño y de los Duques de Nájera que eran embajadores perpetuos de la Monarquía española en Praga. La Imagen fue regalada en 1628 a los carmelitas descalzos que regentaban la iglesia, por doña Polixena Lobcowicz, quién a su vez la había recibido como regalo de bodas de su madre, Dª María Manrique de Lara.

La imagen, elaborada en cera, ha sido objeto de una gran devoción. Hoy, sigue recibiendo las peticiones de los fieles, teniendo una extendida fama de milagrosa. En el siglo XVII, durante el trascurso de los saqueos de Praga por tropas sajonas y durante la invasión sueca, perdió los brazos que hubieron de ser reemplazados por otros. La devoción a esta figura fue difundida en España y por todo el mundo por la orden de los Carmelitas.

Atributos: Bola del mundo en la mano izquierda.


NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD,  es una variante de advocación de la Virgen María del título de Nuestra Señora de los Dolores y es venerada en la Iglesia Católica.

La Casa Real de Francia tuvo especial devoción a María Santísima en su misterio de la Soledad, y fue introducida en España por Isabel de Valois, hija de Enrique II de Francia y de Catalina de Médici, que contrajo matrimonio con Felipe II de España.

La primera imagen de Nuestra Señora de la Soledad en España fue una talla realizada por el escultor Gaspar Becerra (1520-1570) para el desaparecido convento de Nuestra Señora de la Victoria de Madrid, en cuya iglesia tuvo una importante capilla.

Las imágenes más conocidas de esta advocación son la Virgen de la Paloma de Madrid y la Virgen de la Soledad de Amberes (Bélgica).


EL PESEBRE NAPOLITANO es una de las tradiciones navideñas mas consolidadas y que se ha mantenido inalterada por siglos. El término pesebre deriva del vocablo latino praesepium. El primer pesebre en Nápoles data del año 1025. En el siglo XV se encuentran los primeros escultores de figuras. Cabe mencionar a los hermanos Giovanni y Pietro Alemanno, que en 1470 crearon las esculturas de madera para la representación de la Navidad de ese año en Nápoles.

Las primeras figuras de barro cocido aparecieron en el s.XVI en un pesebre realizado por Matteo Mastrogiudice, un noble de Sorrento.En el s.XVII, el pesebre agrandó su escenario. No solo se realizaban representaciones del nacimiento, sino también del mundo profano de lo externo. Se realizaron representaciones, en los pesebres de las tabernas, de las carnicerías, de las verdulerías y de las panaderías. La taberna se colocaba del lado opuesto del nacimiento dado que representaba los vicios y pecados del hombre y, los personajes se hicieron mas pequeños y de madera.

El siglo de oro del pesebre napolitano fué el s.XVIII, cuando reinó Carlos III de Borbón. Por mérito del estilo artístico y cultural de aquel período, los pastores también cambiaron su semblante. La comitiva ya no era solo religiosa, sino también de ricos y nobles.

El más célebre ejemplo de pesebre napolitano es el presepe Cuciniello realizado entre 1887 y 1889, expuesto actualmente en el museo de San Martino. Otro importante es el del Banco di Napoli, expuesto en el Palacio Real de Nápoles.


SAN ANTONIO DE PADUA, también conocido como San Antonio de Lisboa fue teólogo, predicador y monje portugués. Nació en Lisboa en el seno de una familia de la aristocracia . Contrariando los deseos de su familia, Fernando ingresó en la abadía agustina de San Vicente en las afueras de Lisboa. Los monjes de la orden de San Agustín, de la cual él era miembro, eran famosos por su dedicación a los estudios. Fernando estudió las Sagradas Escrituras, y la teología de algunos doctores de la Iglesia católica. También estudió los clásicos latinos, como Ovidio y Séneca. En el verano de 1220 cambió la Orden de los Agustinos por la de los Franciscanos. En ese momento adoptó el nombre de Antonio en honor a San Antonio Abad, a quien estaba dedicada la ermita franciscana en la que él residía.

En 1221 comienza su carrera como predicador y viaja por muchas partes de Europa. Antonio enfermó de hidropesía y, en 1231, fue de retiro al bosque Camposampiero donde vivió en una celda construida por él mismo bajo la ramas de un nogal. Murió el 13 de junio de 1231 en el convento de las Clarisas Pobres en Arcella en el camino de regreso a Padua a la edad de 36 años.San Antonio de Padua es la persona que más rápidamente ha sido canonizada por la Iglesia católica: 352 días después de su fallecimiento, el 30 de mayo de 1232. Entre otras ciudades, Antonio de Padua, es el patrón de Lisboa y de Padua, ciudad donde permanecen sus restos. Es especialmente invocado por los católicos debido a la cantidad enorme de milagros que se le atribuyen por intercesión suya.

En 1263, la ciudad de Padua le dedicó una basílica que conserva sus restos. Treinta años después de su muerte, el sarcófago donde se encontraba su cadáver fue abierto. Se cuenta que aunque todo su cuerpo estaba ya corrupto la lengua no, lo que provocó una nueva oleada de devoción y admiración hacia su figura.

Atributos: Santa Biblia, pan, Niño Jesús, mula y la Custodia.


FRANCISCO DE ASÍS fué un santo italiano, diácono fundador de la Orden Franciscana y de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas, ambas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia Católica de la Edad Media, al contrario de otras hermandades como los cátaros, que fueron consideradas herejes. De ser hijo de un rico comerciante de la ciudad en su juventud, pasó a vivir bajo la más estricta pobreza. En Egipto, intentó infructuosamente la conversión de musulmanes al cristianismo.

Su vida religiosa fue austera y simple, por lo que animaba a sus seguidores a hacerlo de igual manera. Tal forma de vivir no fue aceptada por algunos de los nuevos miembros de la orden mientras ésta crecía; aún así, Francisco no fue reticente a una reorganización. Es el primer caso conocido en la historia de estigmatizaciones visibles y externas. Fue canonizado por la Iglesia Católica en 1228. Es conocido también como "el pobrecillo de Asis".

Atributos: estigmas, calavera (en representación no sólo del rechazo de la vida de placer, sino de la "hermana muerte"), el lobo, las aves.


SAN JOAQUÍN, marido de Santa Ana y padre de la Virgen María. Una antigua tradición, que arranca del siglo II, atribuye los nombres San Joaquín y Santa Ana a los padres de la Santísima Virgen María.

El culto a santa Ana se introdujo ya en la Iglesia oriental en el siglo VI y pasó a la occidental en el siglo X. El culto a san Joaquín es más reciente. No conocemos de Joaquín y Ana con certeza mas que sus nombres y el hecho de que fueron los santos padres de la Madre de Dios. Lo que relatan sobre ellos los libros apócrifos no es todo confiable y es difícil distinguir lo cierto de la leyenda. San Joaquín era venerado por los griegos desde muy temprano. En Occidente su fiesta fue admitida al calendario mas tarde. Con la reforma del calendario después del Concilio Vaticano II, San Joaquín se celebra junto con su esposa, Santa Ana, el 26 de Julio. Ellos son los patrones de los abuelos.


JOSÉ ORIOL nació en Barcelona en el año 1650 y falleció en 1702. Fué un santo católico y un sacerdote español.

Doctorado en filosofía y teología en la Universidad de Barcelona, en 1676 fué ordenado sacerdote en Vic, donde fué preceptor durante diez años. En 1686 viajó a Roma donde el Papa Inocencio XI le confirmó un beneficio en la Iglesia de Santa María del Pí de Barcelona, su ciudad natal. Dedicó su vida a la penitencia y al cuidado de los enfermos.

Fué beatificado en 1806 y canonizado en 1909.


JUAN, EL APÓSTOL, según diversos textos neotestamentarios, uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazaret, nativo de Galilea, hermano de Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo y de Salomé. Era pescador de oficio en el mar de Galilea como otros apóstoles. La mayoría de los autores lo considera el más joven del grupo de «los Doce». Compañero de Pedro, junto a su hermano Santiago, Jesús los llamó «Boanerges», y que significa «hijos del trueno», por su gran ímpetu. Juan pertenecía al llamado «círculo de dilectos» de Jesús que estuvo con él en ocasiones especiales: en la resurrección de la hija de Jairo, en la transformación de Jesús y en el huerto de Getsemaní, donde Jesús se retiró a orar en agonía ante la perspectiva de su pasión y muerte. También fue testigo privilegiado de las apariciones de Jesús resucitado y de la pesca milagrosa en el mar de Tiberiades.

La mención del nombre «Juan», antecedido por el de «Santiago» y el de «Cefas» (Simón Pedro), como uno de los «pilares» de la Iglesia primitiva es interpretada por la mayoría de los estudiosos como referencia de la presencia de Juan el Apóstol en el Concilio de Jerusalén.

Las polémicas que sobre él se abatieron y aún se abaten - en particular, si Juan el Apóstol y Juan el Evangelista fueron o no la misma persona, y si Juan el Apóstol fue autor o inspirador de otros libros del Nuevo Testamento como el Apocalípsis y las Epístolas joánicas - no impiden ver la tremenda personalidad y la altura espiritual que a Juan se adjudica, no sólo en el cristianismo, si no en la cultura universal. Muchos autores lo han identificado con el discípulo a quien Jesús amaba, que cuidó de María, madre de Jesús, a pedido del propio crucificado.

A través de la historia, su figura ha sido asociada con la cumbre de la mística experimental. Su presencia en artes tan diversas como la arquitectura, la escultura, la pintura, la música, la literatura y la cinematografía, es notable. La Iglesia Católica, la Ortodoxa y la Comunión Anglicana entre otras, lo celebran en sendas festividades.

El águila es probablemente el atributo más conocido de Juan, como símbolo de la «devoradora pasión del espíritu» que caracterizó a este hombre.


SANTA LUCÍA. Nacida en Siracusa, que entonces era una ciudad de la provincia romana de Sicilia. Lucía era hija de padres nobles y ricos, y fue educada en la fe cristiana. Perdió a su padre durante la niñez, consagró su vida a Dios, e hizo un voto de virginidad. Su madre, que estaba enferma, la comprometió a casarse con un joven pagano y ella, para librarse de ese compromiso, la persuadió para que fuese a rezar a la tumba de Agueda de Catania, a fin de curar sus heridas. Su madre se curó y Lucía le pidió que abandonara el compromiso, le dejara consagrar su vida a Dios y donara su fortuna a los más pobres. Su madre, accedió. Pero su pretendiente la acusó ante el procónsul de la época y fué sometida a un juicio durante el cual se intentó que abandonara la fe cristiana y adorara a los dioses paganos, pero Lucía no accedió, por lo que fue decapitada.

Es la patrona de la vista debido a una leyenda en la Edad Media que decía que, cuando Lucía estaba en el tribunal, ordenaron a los guardias que le sacaran los ojos, pero ella siguió viendo. Durante la Edad Media, debido al retraso acumulado por el Calendario Juliano, la festividad de Lucía coincidía con el solsticio de invierno y, por tanto, el día más corto del año. El nombre de la santa, que significa "la que porta luz" y la fecha en que se conmemoraba su martirio, explicarían el origen de esa leyenda posterior sobre sus ojos.

Atributos: Espada y ojos en un platón.


LA INMACULADA CONCEPCIÓN, también conocido como Purísima Concepción, es un dogma de fe del catolicismo que sostiene la creencia en que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, es decir, de su ser personal, estuvo libre de todo pecado. No debe confundirse esta doctrina con la de la maternidad virginal de María, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón y que María permaneció virgen antes, durante y después del embarazo.

En la Edad Media, aparece una representación novedosa del tema. La Virgen Inmaculada, enviada por Dios desde el cielo, desciende a la tierra. De pie sobre la luna, coronada de estrellas, extiende los brazos o une las manos sobre el pecho.El arte barroco del siglo XVII, tiene el mérito de haber creado el tipo definitivo de la Inmaculada Concepción.

Se representa vestida con túnica blanca (símbolo de pureza) y manto azul, (símbolo de eternidad), coronada con doce estrellas, con la media luna creciente (símbolo de la victoria de la cruz sobre la media luna turca) y con una serpiente a los pies simbolizando su dominio sobre el pecado.


LA VIRGEN DE LA MERCED o Nuestra Señora de las Mercedes, es una de las advocaciones marianas de la Bienaventurada Virgen María. Se la llama también Generala de los Ejércitos Celestiales, la Mujer Vestida de Sol y la Reina de la Paz. En su conmemoración se ha establecido la fiesta de la Merced o de las Mercedes, el día 24 de Septiembre.

Se dice que el 1 de agosto de 1218, fiesta del santo fundador Pedro Nolasco tuvo una visita de la Santísima Virgen, dándose a conocer como La Merced, que lo exhortaba a fundar una Orden religiosa con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos. En ese momento, la península Ibérica estaba dominada por los musulmanes, y los piratas sarracenos asolaban las costas del Mediterráneo, haciendo miles de cautivos a quienes llevaban al norte de África.

Pedro Nolasco impulsó la creación de la Orden de la Merced Celeste, Real y Militar Orden de la Merced, que fue fundada en la Catedral de Barcelona con el apoyo del rey Jaime I el conquistador .

Se calcula que fueron alrededor de trescientos mil los redimidos por los frailes mercedarios del cautiverio de los musulmanes.

Fundada en 1218, se tienen testimonios de este nombre desde mediados del siglo XIII. En las primeras Constituciones de la Orden, en 1272, la Orden recibe ya el título de "Orden de la Virgen de la Merced de la Redención de los cristianos cautivos de Santa Eulalia de Barcelona".

En el año 1265 aparecieron las primeras monjas de la Merced. Los seguidores de la Orden de la Merced estuvieron entre los primeros misioneros de América, en la isla de La Española o República Dominicana.

La devoción a la Virgen de la Merced se difundió muy pronto por Cataluña y por toda España, por Francia y por Italia a partir del s.XIII, con la labor de redención de estos religiosos y sus cofrades. Con la Evangelización de América, en la que la Orden de la Merced participó desde sus mismos inicios, la devoción se extendió y arraigó profundamente en todo el territorio americano.

Perú es actualmente el país de toda América que reúne a la mayor cantidad de fieles que cada 24 de septiembre celebra esta fiesta en honor a la Bienaventurada Virgen María. Y en Potosí (Bolivia), se celebra una solemne y lucida fiesta en su honor, organizada por la Archicofradía de Nuestra Señora de La Merced, institución fundada en 1730 y que llegó a cobijar en el siglo XVIII a 10.000 cofrades.

La iconografía usada para representar a esta Virgen, es aquella cuya vestimenta es su manto mientras ora o cobija bajo él a un grupo de presos cautivos, pero también a santos, o personas de todas las clases sociales. Otros elementos recurrentes son las cadenas y el grillete, símbolos también del cautiverio, además del escapulario de la Orden Mercedaria.



LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS (Mare de Déu dels Desamparats, en valenciano, es una advocación de la Virgen María.

Es la patrona de la Comunidad Valenciana, y una de las siete patronas de las comunidades autónomas de España. Aparece representada con una azucena en una mano y con el niño Jesús, portando la cruz en sus brazos. La imagen se caracteriza por tener una ligera inclinación hacia adelante; por dicho motivo se le conoce cariñosamente entre los valencianos como La Geperudeta (La Jorobadita).

El 24 de febrero de 1409, el padre Jofré se dirigía a la catedral para pronunciar un sermón durante la Cuaresma, cuando presenció el linchamiento de un enfermo mental en una calle de Valencia próxima a Santa Catalina (actual Martín Mengod, anteriormente llamada Platerías). Este hecho le llevó a tomar la decisión de fundar un hospicio para enfermos mentales. La hermandad se constituyó bajo la advocación de "Nostra Dona Sancta dels Folls Innocents e Desamparats". (Nuestra Señora de los locos inocentes y desamparados).

El objetivo de la hermandad era atender a los locos, no obstante y debido a la hambruna de la época y el gran índice de orfandad debido a la peste negra, en las calles se encontraban numerosos niños desamparados. El hospicio se amplió para recoger a los niños desamparados, expósitos y abandonados.

Dos años después nombraron patrona de la hermandad a la Virgen como madre de los desamparados allí acogidos, renombrando la advocación como de Virgen de los Desamparados.

En el año 1414, tres jóvenes, vestidos de peregrinos, llegaron a la cofradía. Al recibirles el hermano cofrade que vivía en la casa, le dijeron que en tres días les podían hacer una imagen de la Virgen si les daban un lugar donde hacerlo y comida. Los peregrinos fueron llevados al lugar conocido como La Ermita.

Pasados cuatro días y no oyéndose ningún ruido, forzaron la puerta y encontraron la imagen de la Virgen María. Los misteriosos peregrinos habían desaparecido; poco después sanó la esposa de un miembro de la hermandad, paralítica y ciega. El suceso dio origen a la leyenda de que a la Virgen "la feren els àngels" (la hicieron los ángeles).

El 21 de abril de 1885, el papa León XIII, concedió una Bula pontificia por la que nombraba patrona de Valencia a Virgen de los Desamparados.


LA VIRGEN DE LOS DOLORES es una advocación de la Virgen María. También es conocida como Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias, Virgen de la Caridad, Virgen de la Soledad o La Dolorosa. Su fiesta es el viernes de Dolores, o el 15 de Septiembre.

La Dolorosa o Virgen de los Dolores aparece frecuentemente representada en el momento de La Piedad, con su hijo Jesús muerto sobre su regazo, tras el descendimiento de la Cruz. Otras se la representa con expresión de desconsuelo al pie de la Cruz, en posición sedente y sosteniendo la corona de espinas de su hijo. También se la representa con las siete espadas, de los siete dolores, que le atraviesan el corazón.

Los episodios de los siete dolores fueron: Primer dolor, La profecía de Simeón. Segundo dolor, La persecución de Herodes y la huida a Egipto. Tercer dolor, Jesús perdido en el Templo por tres días. Cuarto dolor, María encuentra a Jesús cargado con la Cruz. Quinto dolor, La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor. Sexto Dolor, María recibe a Jesús bajado de la Cruz . Septimo dolor, La sepultura de Jesús.


Según la leyenda, la primera imagen de LA VIRGEN DE MONTSERRAT la encontraron unos niños pastores en el año 880 en el interior de una cueva. Al enterarse de la noticia, el obispo intentó trasladar la imagen hasta la ciudad de Manresa pero el traslado fue imposible ya que la estatua pesaba demasiado. El obispo lo interpretó como el deseo de la Virgen de permanecer en el lugar en el que se la había encontrado y ordenó la construcción de la ermita de Santa María, origen del actual monasterio.

La imagen es una talla románica del s.XII realizada en madera de álamo. Menos la cara y de las manos, la imágen es dorada. Su color actual parece ser el resultado de la transformación del barniz a causa del paso del tiempo. La Virgen es la Patrona de Catalunya y una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España. El 11 de Septiembre de 1844, el Papa León XIII, declaró a la "Moreneta" patrona de las diócesis de Catalunya y se le concedió el privilegio de tener misa y oficios propios.


NUESTRA SEÑORA DEL MONTE CARMELO, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocacioes de la Virgen María.

Su denominación procede del llamado Monte Carmelo en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.Denominada también Estrella del Mar, es considerada como`protectora de los marineros en general y de la Marina Española en particular.

Atributos: Escapulario de la Orden del Carmen.





Ver el apartado Bibliografía (6).