¡Bienvenid@!
¿Por qué esta web?
¿Qué es un cap i pota?
What is a Santo Cage Doll?
... ¿ y un capipoter@ ?
Historia y Leyenda
Santos. Definiciones e historia
Tipos de imágenes religiosas
Evolución de las Imágenes
Los Santos de Olot, Girona
Autores
Colección Rosa Binefa
Otras colecciones privadas
VENTAS/INTERCAMBIOS
Imagineros de hoy
Ferias y Exposiciones
Publicaciones y Prensa
Bibliografía
Glosario
Enlaces de interés
Contacto
Aviso legal
 



Las imágenes religiosas han ido cambiando a través del tiempo.  Antiguamente era un arte desarrollado exclusivamente por artesanos que plasmaban distintos aspectos del catolicismo.

La mayor parte de la imaginería proviene de Europa y tiene su origen en la España de la contrareforma. También fueron muy importantes las Escuelas de Imaginería de Venezuela, Perú (Cuzco y Quito) y las Misiones Jesuíticas en el norte argentino.

Entre los tipos de virgenes de vestir se encuentran, entre otras,  los "cap i potes", las imágenes de bulto, las imágenes de candelero, las imágenes de relieve o media talla, las Imágenes de talla completa, las imágenes de tela encolada y las imágenes procesionales de vestir.

En los talleres trabajaba un maestro, que aportaba su saber y el capital, y los oficiales que eran los ayudantes del maestro. El encarnador se encargaba de la realización de rostros y manos que parecían tener piel y,  otros, hacían los ojos y el cabello.

Estas técnicas fueron suplantadas por la industrialización en serie de imágenes religiosas contemporáneas en yeso, metal fundido o madera.



.Ver el apartado Bibliografía (3)